Publicada en

Charito Acuña

Es pedagoga musical, compositora, directora de coros y escribe cuentos para niños. Ha participado en programas infantiles tanto en radio como en T.V. Durante muchos años fue cantante de música publicitaria. Ha dictado talleres de juego y canción infantil. Dirige la FUNDACION CULTURAL ALONSO ACUÑA CAÑAS dedicada a la enseñanza de la música, a la divulgación de la música infantil y de navidad, a la realización de talleres para docentes y a contribuir al arte y a la cultura del país en general.
Pertenece al Movimiento de la Canción Infantil en Colombia y fue organizadora del V Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña en 2001 y del Undécimo próximo a realizarse en Bogotá del 20 al 29 de septiembre 20013.
Dirige el grupo CANTORES DE COLORES desde 1999 y EL CORO ACUÑA desde 1980.

CORO ACUÑA
Durante 32 años, el Coro Acuña ha visitado los más variados escenarios de Bogotá y ciudades del país. Cuenta con aproximadamente 700 conciertos en su haber destacándose el apoyo que ha prestado a instituciones, fundaciones, iglesias, colegios, empresas y a la comunidad en general.
Más de 270 coristas de múltiples universidades y profesiones han brindado sus voces y más de 500 canciones han sido interpretadas durante estos años; desde los villancicos más clásicos del repertorio universal hasta la creación de nuevas canciones en ritmos colombianos y latinoamericanos. Hemos visitados los barrios más deprimidos de la capital, personas y entidades con necesidades distintas hasta embajadas y el mismo Palacio de Nariño. Nos hemos presentado ante miles de personas e incluso hemos llegado a cantar a una sola que por razones de salud no ha podido desplazarse.
Este grupo coral fue concebido en el seno de una familia compuesta por el médico Urólogo y Sexólogo Alonso Acuña y su esposa Ortoptista Doña Carolina González quienes con sus cuatro hijos y cinco nietos, desean continuar una tradición de más de sesenta años inculcada por los abuelos paternos, el pintor santandereano Luis Alberto Acuña y la pianista española Aurora Cañas, quienes con su alegría y don de gentes congregaban a los amigos del barrio, invitándolos a cantar villancicos cada diciembre. Desde entonces ha cumplido con los objetivos de llevar un mensaje de amor y paz, de brindar consuelo y de apoyar causas nobles con sus conciertos.

CANTORES DE COLORES
Es un grupo lleno de alegría que busca crear y difundir la música para niños construyendo espacios que brinden la posibilidad de disfrutar conciertos de manera habitual.

El espectáculo está dirigido a la familia. En escenario se encuentran 27 niños, adolescentes y jóvenes quienes cantan, bailan y juegan. La banda está conformada por teclado, guitarra, bajo y percusión, las voces y los instrumentos están en vivo. Interpretan canciones infantiles, la gran mayoría compuestas por Charito Acuña y hacen juegos tradicionales colombianos y de América latina. La duración es de mas o menos una hora y quince. Es un montaje lleno de colorido y diversión.

En 1999, Charito viaja a Córdoba, Argentina, para un Encuentro de Música Infantil. Allí conoce diversos grupos dedicados a este género así como a compositores y maestros. Desde hacía muchos años venía escribiendo música para niños y entonces motivada por esa experiencia, decide crear un grupo que pudiera difundir su música y la de otros compositores. Desde entonces se ha presentado en diferentes teatros de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. En 2007 participaron en el VIII Encuentro de Música Infantil Latinoamericana y del Caribe que se llevó a cabo en Valparaíso y Viña del Mar, aprovechando para también hacer conciertos en Santiago de Chile.
Ha participado en El Festival Latinoamericano de La canción Infantil 2011 y 2012, en Bogotá. Han sido más de 60 niños los que han pasado por el grupo desde su fundación que ahora ya son estudiantes universitarios o profesionales.