Publicada en

Descarga Gratis !! TOTO: EL GLIPTODONTE CANCIÓN TOTO: EL GLIPTODONTE

( Letra y Música : Julio Brum )

Ficha Técnica :

Voces : Julio Brum ; Gonzalo Sosa.
Arreglos: Fernando Yánez , Julio Brum.
Producción Musical : Fernando Yáñez
Grabado en el estudio EL NIDO de Papagayo Azul.
CANCIÓN APORTADA POR EL SELLO PAPAGAYO AZUL www.butia.com.uy

Cancion para la mascota infantil del MAPI (Museo de arte precolombino e indígena) de Montevideo.www.mapi.org.uy/

PARA DESCARGARLA HAY QUE ESTAR REGISTRADO EN EL PORTAL BUTIA

El prestigioso músico Julio Brum compuso una canción para Totó, la mascota del MAPI, una réplica de un Glyptodon que se exhibe en el hall de acceso al museo.

“Totó” llegó al MAPI porque los visitantes, sobre todo los niños, reclamaban su presencia. Años atrás un pariente suyo había sido expuesto en la entrada del museo y todos lo recordaban. Fue así que hablamos con el Museo de Historia Natural, y con gran generosidad nos prestaron a esta réplica de glyptodon, pero llegó sin nombre.

Los miles de niños que vienen al MAPI -11.495 en 2011- eligieron nombres, que luego a través de Facebook fueron sometidos a votación, y resultó ganador “Totó”, que hoy es la mascota del MAPI, y con su presencia enseña a niños y grandes los secretos de la megafauna que vivió hace miles de años en el territorio uruguayo.

La canción se puede bajar gratuitamente registrándose en el sitio: www.butia.com.uy

MEGAFAUNA

Por : Magdalena Muttoni , Andrés Rinderknecht y Gustavo Lecuona.

Estos eran mamíferos de gran porte (superior a 1.000 kilos) que vivieron en Sudamérica y que hoy se encuentran extintos. Algunos de los representantes más espectaculares de esta megafauna fueron los gliptodontes, perezosos gigantes, mastodontes y toxodontes. Estos gigantes convivieron con fauna de menor tamaño, como ser el tigre dientes de sable, caballos, guanacos, mulitas, nutrias, venados de campo, etc.

A lo largo de toda América del Sur han aparecido, en excavaciones arqueológicas, restos esqueletarios de megafauna -como por ejemplo de macrauquenia, perezoso gigante, mastodonte, entre otros- asociados con artefactos manufacturados por humanos, lo cual indica el aprovechamiento de este recurso por parte de cazadores-recolectores.
Las investigaciones llevadas a cabo en Uruguay por el Dr. Rafael Suárez (arqueólogo), revelan que los grupos humanos que vivieron en nuestro actual territorio hace aproximadamente 11.000-10.000 años atrás, realizaron la explotación generalizada de variados recursos alimenticios, donde la estrategia económica se orientó hacia la utilización de fauna actual con mamíferos de mediano porte (nutria), peces (boga) y aves (ñandú), complementándola quizás con caza de fauna del Pleistoceno, como el caballo americano extinto y el gliptodonte .

EXTINCIÓN

Muchos de estos grandes animales sufrieron una extinción masiva, aproximadamente entre 12.000 y 8.000 años atrás, principalmente en Sudamérica. Son varias las teorías que explican esa extinción, como por ejemplo:

1) El impacto directo del hombre sobre la fauna del Pleistoceno a través de las actividades de caza.

2) Los cambios climáticos y del ambiente u otros factores naturales fueron los que afectaron directamente la fauna del Pleistoceno llevándolas a la extinción.

3) Los cambios climáticos habrían reducido la población animal a niveles críticos, con la cual subsiguiente acción del hombre, mediante la caza lo llevaría a la extinción. La hipótesis que parece tener mayor consenso a nivel académico es la tercera, que implica una combinación de las dos primeras. Los gliptodontesLos gliptodontes fueron mamíferos fósiles emparentados con las mulitas actuales que vivieron en el continente americano.

Eran herbívoros y algunas especias llegaron a tener el tamaño de un auto.

Como las mulitas actuales los gliptodontes tenían un caparazón que les cubría el cuerpo y que estaba formado por miles de placas de hueso.

Cada tipo de gliptodonte tenía las placas con una ornamentación particular.

Todos los gliptodontes se extinguieron hace unos ocho mil años y esta desaparición es aún un misterio para los paleontólogos.

En le exposición se muestra un esqueleto completo de un gliptodonte perteneciente al género Doedicurus