Publicada en

Escuela de Formación Musical NUEVA CULTURA

Producto del trabajo investigativo y de proyección artística adelantado por la Fundación Nueva Cultura, nace la Escuela de Formación Musical en el año 1988. Es un espacio para la formación musical concebida de manera integral y por ende, sustentada en principios éticos que ponen énfasis en lo cultural tal como está planteado en su objeto de estudio. Así, las músicas regionales y urbanas de Colombia y las manifestaciones sonoras del contexto caribeiberoamericano (músicas CIAM) son la base de los procesos formativos de sus diferentes programas. Desde allí se establecen nexos dinámicos con otras disciplinas artísticas y manifestaciones del pensamiento y del conocimiento que permiten plantear sus diversas actividades artísticas y culturales.

NUEVAS DISPOSICIONES

La Corporación Escuela de Formación Musical Nueva Cultura , se configuró en consonancia a lo establecido por el decreto 2888 de 2007 del Ministerio de Educación Nacional, es una entidad educativa regida por la Secretaría de Educación del Distrito. Tiene como propósito seguir adelantando el programa de formación musical para niños y jóvenes que ha venido realizando desde 1988 la Fundación Nueva Cultura. El decreto referido, establece las pautas y normas para los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, ETDH, antes denominada educación no formal. Con la nueva estructura se da continuidad a un proceso reconocido en todo el país y se fortalece una nueva entidad educativa que proyectará, además de los programas para niños, niñas y jóvenes, actividades de formación para adultos músicos y aficionados dentro del ámbito del desarrollo humano, programas para el trabajo en el enfoque de competencias según se establece en el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y en la Mesa Sectorial de Música, así como actividades de formación de carácter transdisciplinario.

EL EQUIPO DOCENTE

Los docentes de la Escuela son músicos profesionales titulados y/o en ejercicio vivo de la música, pedagogos musicales o estudiantes avanzados de música de nivel universitario. Tienen experiencia en el trabajo con niños, jóvenes y adultos y sobre todo, un compromiso explícito con el mejoramiento continuo del proyecto pedagógico.

El papel del docente en la Escuela es fundamental; su compromiso ético, artístico y pedagógico aporta a la creatividad, la exploración y la pasión por el conocimiento y apropiación de músicas, instrumentos, canciones y maneras de hacer musical presentes en la riqueza y diversidad de las músicas que son objeto de estudio de la Escuela. También , el docente de la Escuela, ayuda a la búsqueda de conexiones con otras disciplinas artísticas y diversas manifestaciones del conocimiento, la investigación y la creación. Por eso, los procesos de mediación pedagógica se constituyen en una apuesta para trabajar por el crecimiento y la felicidad de los niños, niñas y jóvenes; por el afianzamiento de conocimientos y saberes de los adultos aficionados o músicos en ejercicio, y por la exploración de nuevas posibilidades creativas de todos los estudiantes vinculados a la Escuela.

CONVENIOS ESPECIALES DE COOPERACIÓN EDUCATIVO Y CULTURAL

Buscando fortalecer sus actividades, la Corporación ha establecido convenios con entidades de reconocimiento y prestigio en el medio cultural de la localidad, la ciudad y el país.

•  Con IED Manuela Beltrán, Secretaría de Educación.

•  Centro Educativo Nómade proyecto Artístico y Ambiental

•  Escuela Pedagógica Experimental EPE

•  Junta de Acción comunal del Barrio Acevedo Tejada

•  Fundación Nueva Cultura

VÍNCULOS INSTITUCIONALES

De igual manera, y a partir de las Actividades que la Escuela ha generado en el seno de la Fundación Nueva Cultura, mantiene relaciones, actividades y proyectos con entidades y organizaciones del ámbito nacional e internacional como:

•  Ministerio de Cultura

•  Secretaría de Cultura Recreación y Deporte

•  Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD

•  Orquesta Filarmónica de Bogotá

•  Secretaría de Educación para la Cultura , Gobernación de Antioquia

•  Secretaría de Cultura Departamento de Norte de Santander

•  Mesa sectorial de Música, SENA.

•  Movimiento Colombiano de la Canción Infantil

•  Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña

La Escuela entonces, es un legado que Nueva Cultura como proyecto cultural ofrece a las nuevas generaciones y una propuesta que busca socializar el conocimiento y sistematización de las músicas caribeiberoamericanas a partir de miradas y formas de intervención musical innovadoras; en ello estriba la originalidad e importancia cultural de su propuesta pedagógica.

Sedes Académicas:

•  Sede Nómade Carrera 29 A No 34 A 39

Teléfono 2441640 2698474 fax 3690937

•  Sede IED Manuela Beltrán

Carrera 32 A No 27-18 (nueva nomenclatura)

•  Sede Cultural Fundación Nueva Cultura

Calle 25B No. 37 A 26 Barrio El Recuerdo (nueva nomenclatura)

Teléfono 2440460 2698468

Resolución Autorización Oficial 14326 de abril 19 de 2002 de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Educación.