Publicada en

Grupo La Carreta

El GRUPO LA CARRETA comienza a girar sus ruedas, con destino incierto, en Córdoba, Argentina, en el frío invierno del año 2009, llevando en su interior una guitarra marrón, una valija llena de pelusas, un violonchelo desafinado, una máquina de fotos, juegos, una botellita con agua, un rayador, un par de anteojos y atrás de los anteojos va Guillo y a su lado, cebando mates calentitos Ceci, que con sus voces e instrumentos van poniendo sonidos al camino.

Guillermo Bonaparte es guitarrista y Cecilia Raspo es violonchelista, y los dos son maestros de música de distintas instituciones de Córdoba, desde hace muchísimas primaveras, pero pasado un tiempo, se subieron al GRUPO LA CARRETA, para ofrecer al público una nueva propuesta de música para niños. Esta propuesta musical tiene un lenguaje divertido y sencillo que estimula el desarrollo de la intuición artística, despertando la curiosidad del pequeño espectador a través de juegos, cuentos, rimas y todo el cancionero argentino y latinoamericano de hoy y de siempre.

En el andar tranquilo y cadencioso de sus ruedas, se han ido subiendo en el camino otros hacedores, músicos, magos, pintores, cantores, bailarines, vestuaristas, coloristas a vueltear un rato y a enriquecer el hacer del GRUPO LA CARRETA, pudiendo así ofrecer a los niños una propuesta integra, completa y rica en colores, sonidos, formas y sabores, siempre con un inconfundible tinte cordobés.

El GRUPO LA CARRETA ha llevado su música por distintos caminos asfaltados y de tierra, llegando así a los rincones más remotos de Córdoba y la Argentina, pudiendo compartir de esta manera con niños y grandes sus espectáculos y talleres de capacitación y recibiendo de ellos las mejores críticas.

Desde el comienzo de su actividad y hasta la actualidad, el GRUPO LA CARRETA ha montado tres espectáculos: “Otra Vuelta Más” (2009), “Por los Caminos de Tierra” (2010) y “Los animales de María Elena” (2011), con repertorio, arreglos musicales, escenografías y vestuarios propios y originales para cada una de las propuestas.

También han grabado dos Cds, el primero “Por los Caminos de Tierra”, con la participación especial de José Luis Serrano en su personaje de Doña Jovita y el segundo “Los Animales de María Elena”, homenaje a la autora y compositora María Elena Wash, con gran cantidad de músicos invitados.

En el camino, a veces de tierra y otras veces con flores, las rutas transitadas hasta este momento fueron muchas: Anduvimos por los barrios cordobeses, salimos para el lado de la sierra y anduvimos por San Antonio de Arredondo, Carlos Paz, Cosquín, cruzamos la sierra hasta La Candelaria, Mina Clavero, Villa Dolores. Al Norte fuimos para el lado de Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende, un poco más allá hasta Las Varas, Jesús María, Sinsacate. Por el Este llegamos a Villa María, Monte Buey, Pampayasta y Justiniano Pose. Hacia el Sur, por los rumbos de Rio Cuarto, Villa del Dique, Río tercero, y así recorrimos los cuatro rumbos, por los pueblitos y ciudades de nuestra provincia.

Después nos salimos de los límites de nuestra córdoba querida y llegamos a Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Rosario, San Luis, llegamos hasta la Patagonia por la costa y por la cordillera, visitando Neuquén, Chubut, Río Negro…
Y seguimos rumbeando.
En esos andares nos iluminaron con las luces bellos teatros, tuvimos de fondos de escenario telones negros, parques nacionales, pizarrones con tizas y árboles en primavera y paredes de ladrillos.

Participamos y compartimos música y talleres en Encuentros y Festivales, como Encuentro Nacional Cultural “San Antonio de Arredondo”, Encuentro “No durmai”, 2º Encuentro Provincial de Música para la Infancia Momusi Cba, Ciclo “Sonamos”, Ciclo “Sonando Bajito y en Cordobés”, “Festival Señores Niños al Teatro”, Encuentro Artístico “Al Sur de Los Sueños… y Otros Desvaríos, Ciclo “Los niños de azul”, Ciclo “Los Segundos del mes”, 3er Ciclo de “Teatro Infantil a la Gorra”, Ciclo “Entramados”.

Recorrimos Ferias de Libro como “Carnaval de Cuentos y Canciones”, 4º Feria del Libro de Pampayasta, Feria del Libro Córdoba, Feria del Libro Infantil Córdoba, Feria del Libro de Chos Malal, Feria del Libro Alta Gracia.
Participamos en el Homenaje a María Elena Walsh y en la Campaña “Un libro tiene más poder que un misil”.

Ahora, el GRUPO LA CARRETA esta listo para salir de viaje, para poder llegar hasta donde estás vos y compartir su música con el público. Entonces, solo resta, que te comuniques y así ya marcamos su próximo destino en el mapa.
Espéranos!!!