Publicado el

La banda del loco meñique

Somos, La Banda del Loco Meñique. Nuestra música está destinada fundamentalmente a los niños y niñas, aunque apuntamos a que sea disfrutable para tod@s. Nacemos en marco de un proyecto socio educativo en la ciudad de Las Piedras en el cual participan fundamentalmente niños en situación de vulnerabilidad social: Trampolines (El Abrojo – INAU).

En esa tarea León Cuti y Diego Olivera (junto con el equipo educativo) comenzamos a comprobar algo ya sabido, los enormes beneficios a nivel grupal e individual que tiene el apropiarse de los lenguajes artísticos, especialmente de la música. Todo comenzó con un gran componente lúdico y educacional. La música nos permitía a grandes y chicos disfrutar y aprender un lenguaje nuevo que nos abre puertas de comunicación y de conocimiento. Y que nos liga a una dimensión central de las comunidades: la identidad cultural.

En ese camino fuimos transitando hacia la composición de material cancionístico, de la mano de León que fue quién le dio forma con letra y música a las vivencias del proyecto, tanto de los adultos como de los niños. Entonces aparecieron temas como: la ecología, la amistad, los Derechos de los Niños y Niñas, los animales, los juegos, la familia. Fue entonces que convocamos a músic@s de la zona para lograr arreglar las canciones en formato banda, así como obtuvimos el respaldo de UNICEF para desarrollar la propuesta.