Publicado el

Los Tinguiritas

logo tinguiritas

 

 

 

¿Quiénes son Los Tinguiritas?
Cuentan los Mapuche que debajo de las pampas y los montes de la Argentina, viven unos duendes traviesos y escurridizos.
Los Tinguiritas, nacidos como hijos de la tierra se encargan de cuidar la naturaleza y de hacer justicia. Salen preferentemente de noche y no les gusta andarse mostrando. Claro que cuando hacen alguna de las suyas se pueden escuchar sus coloridas risitas ji-ji-ji, como para que nadie dude de su presencia.
Los Tinguiritas viven en cuevas debajo de la tierra, y se esconden más rápido que nadie en cualquier hueco, entre las piedras, en las copas de los árboles.
Son los guardianes de los animales y las plantas, cuidan a los pichones cuando los padres salen a buscar comidas , esconden a las lagartijas de las gomeras de los gurises y curan a cualquier bicho que se haya lastimado. En las noches de luna llena celebran sus fiestas, tienen ceremonias especiales, donde cantan, leen sus libros y transmiten sus tradiciones milenarias. Pero lo que más les gusta es hacerle bromas a los hombres.
El Grupo LOS TINGUIRITAS está integrado por músicos y actores con una sólida formación académica y un profundo dominio de los argumentos esenciales de la propuesta dirigida a los niños.
Desde el año 1999, desarrolla una intensa labor artística basada en la creación y presentación de espectáculos escénico-musicales para niños de todas las edades. En septiembre del año 2000 presentan su primer espectáculo, “ZAPATANGA”, en julio del 2003 la producción “CANCIONES CON EL PISO Y OTROS CUENTOS”, y en Septiembre del mismo año la primer versión de “SOLOITO”. En julio del 2005 estrenan “CALEIDOSCÓPICO Los Tinguiritas”, en abril del 2009 presentan el espectáculo “BROTECITOS” y en mayo del 2011 reestrenan “SOLOITO”. En Mayo del 2014 estrenan su último trabajo, “Cuentos de Papel”.
Todos los espectáculos del grupo, así como sus talleres han sido y son llevados a escuelas, jardines, comedores barriales, escuelas especiales, institutos terciarios y salas de teatro de toda la Argentina y el exterior.
Hoy, Los Tinguiritas están radicados algunos en Córdoba y otros en Concordia, Entre Ríos, y continúan trabajando por brindar arte en el universo de los niños.

Talleres que dicta el grupo

  • Entre tanto Canto

Taller de creación colectiva de propuestas escénico-musicales

La práctica de actividades musicales constituye un aporte importante al desarrollo y realización de las personas,  más aún cuando abordadas desde lo lúdico, trascienden lo exclusivamente sonoro y se transforman en un  canal de expresión artística abarcativo y renovado. El presente Taller tiene como finalidad favorecer el desarrollo y reconocimiento de procesos creativos presentes en la relación entre el Hecho Musical y el Juego.

  • “Toco con poco”

 Taller de exploración sonora y construcción de instrumentos con materiales reciclados

Una ronda. Silencio creciendo poco a poco. Miradas. Respiro. Si respiro estoy. Está mi cuerpo, mi voz y vos conmigo y con otros, naciendo sonidos, leves danzas, jugando; se arma la banda, y se descubre, encontrada con su propio ritmo, de a poco cantando, con poco sonando.

Al rato, el grupo somos varias rondas que desarman y reinventan, exploran a gusto instrumentos hechos con poco que permiten tanto…Renace la ronda grande como un espiral que se nutre de su misma esencia, ese aroma recientemente descubierto en el Encuentro, que ya es parte de este Cuerpo que crece poco a poco, que canta, baila, suena, contagia.

  • Con-juguemos… un Tren”

 Taller de juego no dirigido con niños y adultos. Hay una llegada. Una unión.  Alguien pregunta “¿qué hacemos?” y otro  dice “no sé”,  otro alguien dijo “tengo sueño… ¿cuándo vendrá el tren? Por ahí aparece un maquinista, o tal vez algún pasajero comienza a cantar para amenizar la espera.

Es escuchar, dilucidar pistas de juego, proponer con dulzura, ponerse a la misma altura sin importar la estatura, encontrando memorias,  rondas, canciones, cuentos, siempre,  siempre maneras diferentes de encontrarnos cercanos.

Por mayor información

Los tinguiritas música para la infancia


Discos


Fotos