Publicado el

Luis Angel Castro

Luís Ángel Castro es uno de los más reconocidos cantautores de la Costa Rica actual. Nace en San José, Costa Rica en 1958. Realiza estudios secundarios en el Liceo Franco Costarricense y luego obtiene el Bachillerato en Filosofía, en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Desde niño estudia música, en particular acordeón y a los 18 años comienza su carrera como guitarrista y cantante. Estudia canto con la profesora chilena Zoila Romero e inicia su etapa como compositor de canciones a la edad de 21 años. Ganador de diferentes reconocimientos en Costa Rica por su abundante producción musical, ha representado a su país en diferentes en festivales musicales en México, Estados Unidos, Cuba, Centroamérica y España. En Diciembre 1998 crea su propio sello disquero llamado Walaba Productions.

En julio del 2006 graba su producción discográfica ‘Canción y Caribe’. En ella se encuentra la canción ‘Así me siento’, tema con el cual Luís Ángel clasifica para participar, representando a Costa Rica, en el próximo Festival de la Canción de Viña del Mar a realizarse en Chile, en febrero del 2007.

TRAYECTORIA:

En julio del 2006 graba su más reciente producción discográfica ‘Canción y Caribe’
En el 2005 saca al mercado su primer DVD ‘Canciones e Imágenes del Caribe ‘.
En el 2001 es patrocinado por el Instituto Costarricense de Turismo para actuar en la Cadena de Televisión Brasileña, GLOBO, en Río de Janeiro.
En Septiembre 1999 compone e interpreta el tema de los Juegos Nacionales ‘Pococí 1999’.
En 1998 es comisionado para crear el tema musical oficial del ‘Festival Internacional de las Artes’ en Costa Rica, uno de los más destacados encuentros de arte de la región centroamericana.
En 1997 participa en el Concierto ‘Dale Fuerza a Limón’, Limón, Costa Rica.
En 1997 presenta su espectáculo ANTOLOGÍA, un recorrido por su carrera musical en el Teatro Nacional.
En 1997 es invitado al Concierto de beneficencia por los damnificados de Oaxaca, México. Asiste acompañado por el violinista Khrisztopher Tadel, el conocido pianista Manuel Obregón y el percusionista Álvaro López.
Luís Ángel Castro se une con el violinista polaco Khrisztopher Tadel en 1988 y forman un exitoso dúo.
En 1979 en una gira por Guatemala da conciertos en la Universidad de San Carlos, Guatemala.

PREMIOS:

Diciembre 2002 recibe el premio ‘Artista de Mayor Proyección Internacional’ otorgado por ACAM por su canción PUERTO VIEJO grabada en España por la reconocida artista Ana Belén.
Diciembre 2001 recibe el premio ‘Mejor Compositor del Año en la Categoría Infantil’ otorgado por ACAM por la producción de su disco compacto ‘COCORÍ, KOTUMA Y EL YAQUÍ’.
Octubre 1999 Tercer Lugar en la clasificación nacional para el certamen de la OTI, con su tema ASÍ ME SIENTO.
Abril 1999 Nominación para el premio ACAM en dos categorías: Mejor Compositor y Autor Musical del año.
1983 Segundo Lugar en el Primer ‘Festival de la Canción Universitaria’ con el tema COCORÍ.
GRABACIONES:

2006 ‘CANCIÓN Y CARIBE‘ del cual el tema ‘Así me siento‘ clasifica para representar a Costa Rica en el ‘Festival de la Canción de Viña del Mar’, Chile, Febrero 2007.
En el 2005 presenta al mercado su DVD ‘CANCIONES E IMÁGENES DEL CARIBE‘.
2002 Su cuarto Disco Compacto ‘ANTOLOGÍA’ es presentado en el Teatro Nacional de Costa Rica.
1999 Su Disco Compacto ‘COCORÍ, KOTUMA Y EL YAQUÍ’ ofrece música para pequeñines y grandes con sueños e historias mágicas y cotidianas.
1998 Su segundo disco compacto CONFORME AVANZA EL DIA
1996 Su primer disco compacto ‘PUERTO VIEJO’ grabado entre 1992-1996 es presentado en el Teatro Nacional de Costa Rica, con la participación de renombrados músicos nacionales tales como Khrisztopher Tadel, Manuel Obregón, Checo D’Avila, Carlos Saavedra, y Miriam Jarquín.
1991 graba su casete CONTRA EL VIENTO.
1990 graba su casete LUÍS ÁNGEL EN VIVO.
1987 graba su casete RETRATOS.
1984 graba su primera producción en casete AUTORRETRATO.
FESTIVALES:

En Mayo del 2005 representa a Costa Rica en el Festival ‘Memphis in May’ en Memphis USA.
En Septiembre 2001 participa en el destacado ‘Festival de Música’ de la ciudad de VIC, Cataluña, España y además realiza presentaciones también en Madrid.
En Agosto del 2001 viaja a Bogotá para participar en el ‘Festival de la Canción Infantil’, Bogotá, 2001.
En febrero del 2000 participa de nuevo en el ‘Festival de Música del Caribe Sur’ en Puerto Viejo de Limón, Costa Rica, con músicos y conjuntos nacionales. En ese mismo año participa en el ‘Festival de Música Monte Verde’, un canto a la ecología, con otros artistas nacionales y extranjeros.
En Mayo de 1999 es invitado a participar en el ‘Festival de Música del Caribe Sur’, en Puerto Viejo de Limón. En Marzo de ese mismo año participa en el ‘Festival Nacional de las Artes, Puntarenas ’99’.
En 1997 el artista, participa en el ‘Festival Nacional de las Artes, Cartago ’97’ y en Noviembre, viaja a Quintana Roo, México, donde participa en el afamado ‘Festival de Culturas del Caribe’. También en México, ese mismo año participa en el ‘Festival Internacional Afro caribeño’, en Veracruz y en el Festival Cultural Ambiental ‘Madre Fértil, Tierra Nuestra’, en el Teatro Melico Salazar, Costa Rica.
En 1992 participa por segunda vez, en el ‘Festival de Primavera’ del Teatro de Bellas Artes en Guatemala.
En 1991 es invitado al ‘Festival de Primavera’, del Teatro de Bellas Artes en Guatemala. En 1990, en abril, participa en el Festival ‘Aires de Abril’ Tegucigalpa, Honduras.
En 1989 tiene la extraordinaria oportunidad de participar en el ‘Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes’ en Corea y luego en Costa Rica, es seleccionado para abrir la presentación en Costa Rica del concierto del famoso cantautor cubano ‘Silvio Rodríguez’ en el Gimnasio Nacional. También en ese año participa en el Festival Mundial de Teatro ‘San José por la Paz’. Costa Rica.
En 1987 participa en el Festival ‘Sembrando nuestra música’ en Tegucigalpa, Honduras y en el ‘Festival La Paz del Mundo comienza en Centroamérica’ realizado en Costa Rica.
En 1978 participa en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, La Habana, Cuba.
En 1977 viaja a Honduras para participar en el ‘Festival Centroamericano de la Canción’ de los Estudiantes de Ciencias Sociales en Tegucigalpa. En 1976 participa en el Primer Festival Centroamericano de la Canción, en San José, Costa Rica.