Publicado el

María del Sol Peralta

María del Sol es pedagoga preescolar con especialidad en temas relacionados con la música y literatura para niños. Cada vez que inventa un proyecto, hace un taller, dirige un montaje, hace un libro o graba un disco, piensa, piensa y piensa en cómo hará para que los niños, junto a los adultos, disfruten de sus trabajos en familia.

Creció en medio de artistas, escritores y músicos dedicados a pensar exclusivamente en los más pequeños. Empezó actuando en los programas de televisión al lado de su abuela, para luego adentrarse en el mundo del canto, el baile, la música y la literatura. Así, ha hecho parte del equipo de trabajo de instituciones educativas y culturales dedicadas al fomento de la lectura y a la expresión artística como la Librería y el Taller Espantapájaros, Taller de Talleres, Malaquita, entre otras.

Incursionó en la música para niños como guionista y narradora del grupo de música infantil Todos Podemos Cantar y Contar, dirigido por Hitayosara Ojeda y Rafael Peralta. Por su propuesta creativa en el año 2000, la agrupación fue ganadora de la beca de creación Umbral, otorgada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Bogotá – Colombia).

Desde entonces dirige la agrupación CantaClaro, que con su primer trabajo discográfico y editorial llamado Sana que Sana, en el año 2002 fue premiado por la X Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (TRIMALCA – UNESCO), como obra seleccionada dentro de la categoría de Música para niños, por su aporte a la educación. Hoy en día, Sana que sana se encuentra en manos de más de 100.000 familias distintas.

En el año 2006, CantaClaro ganó el premio Convocatorias 2006 del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, dentro del programa de música: Ciclo de conciertos para niños.

El grupo ha viajado por todo el país, además de haber realizado recitales en el exterior: Montevideo, Paysandú y Piriápolis (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España), haciendo conciertos y talleres de sensibilización, sin parar.

En el 2008 se lanza la colección María del Sol, música y libros para la familia, en coedición con la editorial Alfaguara, siendo la directora, escritora y editora. Esta serie incluye los títulos:

Sana que sana, una canción para cada ocasión

Con…¡cierto animal!

Los espectáculos de Con…¡cierto animal! se han presentado en los principales teatros del país, además de haber hecho tres exitosas temporadas en el Teatro Nacional (Castellana y Fanny Mikey).

Desde el 2013, Tomatina Curatodo hace parte de la colección, además de tener un nuevo concierto familiar.

Trabajó en la editorial Random House Mondadori (Colombia) dirigiendo el Plan Lector, además de haber sido la editora infantil y juvenil.

Ha hecho parte de proyectos de educación a través de las diferentes expresiones artísticas, la música y la literatura infantil como CUIDARTE (Ministerio de Educación), LA AUDIOTECA y CUENTOS DRAMATIZADOS (Ministerio de Cultura), y LA FIESTA DE LA LECTURA (ICBF).

Publicaciones:

* Artículo La Música de las Palabras, para la revista virtual Cuatrogatos
* La gata Clea, de Editorial Panamericana
* Recetas de Benjamín Buengusto, de Ediciones B
* Cantando en Navidad (cd)
* Artículo El libro con disco: una mirada histórica desde el desarrollo editorial, para Cuadernos de literatura infantil colombiana (volumen 2: Música y literatura infantil colombiana), serie publicada por la Biblioteca Nacional de Colombia.
* Artículo La palabra, el refugio de todos, para el minisite del programa Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo (Ministerio de cultura 2012).