Publicado el

Maria Milagros Santana

Milagros Santana, oriunda de la península de paraguana, estado Falcon.
Nació el dia 18 de agosto de 1955. Su infancia transcurrió frente al mar, entre punta Cardón y Morón, Estado Carabobo.
Desde muy niña comenzo a tejer sus sueños de artista y compositora, mientras jugaba a viajar con la brisa construia casitas de palmas secas para sus invitados invisibles.
Entre los 7 y 8 años de edad, se le despertó su curiosidad por la ejecucion del cuatro, cuando observaba a teodoro, su padre, interpretando algunas notas de la pieza musical venezolana, compadre Pancho. Después de charrasquear muchas veces las tres notas que le enseñó, hizo sus primeras canciones desde un primer momento, canciones que ya venían susurrandole desde su mundo musical interior.

A los 10 años, asiste a una reunión familiar y observa a un primo cuando cantaba con su guitarra. No le perdió pisada a sus dedos sobre las cuerdas para porteriormente imitarlo y practicar solita en su habitacion con una guitarra que le regaló su padre en su cumpleaños.

Hace sus primeras apariciones artisticas dentro del ambiente familiar y en las escuelas donde estudio.

A los 19 años, en Maracaibo, estado Zulia ,comienza a estudiar educacion preescolar en luz y posteriormente licenciatura en educacion, mencion preescolar en esta misma universidad. Continuó componiendo canciones, pero ya mas enfocadas en la parte romantica, con las cuales dio muchos recitales de boleros en sitios como clubes familiares, teatros, festivales, librerias, centros nocturnos. Paralelamente daba conciertos en diferentes plazas, bancos, universidades, liceos y acudia a toda invitacion donde sus canciones siempre fueron bien recibidas.

Es despues de graduada como licenciada en educacion preescolar, en 1984 y en pleno ejercicio de sus funciones, en calidad de maestra, cuando descubre que la canción infantil es el mejor recurso didáctico- pedagogico del cual se puede valer un maestro de aula para lograr todos los objetivos educacionales que se proponga en su planificacion y durante su aplicación metodologica.
Sentada en el piso con los niños y niñas, en forma de circulo. Compone, de manera colectiva, sus primeras canciones infantiles, haciendole una canción a cada juego tradicional venezolano, aprovechando la motivacion de los niños por sus juegos tradicionales. La idea era que los niños, a partir de sus experiencias personales, hicieran en conjunto con su maestra una canción a la perinola, el trompo, el gurrufio, el escondite, el palito mantequillero, para que estos aprendieran sus juegos cantandolos.
El acto de componer con los niños fue mágico e inolvidable, sirvio de inspiracion permanente para seguir en el camino del canto y la composicion infantil.
Fue maestra de preescolar durante 6 años en preescolares públicos y luego concurso e ingresó a la universidad del Zulia como profesora de la catedra educación musical, en la carrera de licenciatura en educación preescolar.
En 1994, asiste como cantautora para niños, al primer encuentro de la canción infantil nacional en el aula magna de la UCV y posteriormente, en ese mismo ano, participa como ponente, en el primer encuentro de la canción infantil latinoamericana y del caribe, celebrado en casa de las americas, la habana, cuba. En este encuentro se funda el movimiento de la canción infantil latinoamericana y del caribe y desde entonces, pasa a ser miembro fundador del movimiento, en conjunto con sus compañeros y colegas asistentes.

En lo sucesivo, se lleva la propuesta de realizar este mismo evento en Venezuela, a través de la Universidad del Zulia y es así como se convierte en la coordinadora general del segundo encuentro, asignada por el rector Angel Lombardi en 1996.

Este evento motivo a la realizacion de sucesivos encuentros en los cuales ha participado en carácter de fundadora, ponente, tallerista y cantautora .

Milagros tiene como producion musical para niños, un cassette de canciones para preescolar elaborado con el apoyo de la biblioteca nacional,
Un disco de acetato, llamado juegos de siempre, financiado por la empresa privada, un cd como productora general, llamado segundo encuentro de la canción infantil latinoamericana y del caribe 1996, financiado por la empresa petrolera y un cd sobre los juegos tradicionales llamado Jugar a Cantar.

Actualmente ha culminado su programa radiofonico Jugar a Cantar, un programa de carácter cultural y educativo, de corte eminentemente musical, destinado a la poblacion infantil de 0 a 9 anos de edad. Este proyecto ha sido aprobado por conatel el dia 17 de junio de 2009, a través del fondo de responsabilidad social y finalizado en julio 2013.


Discos


Fotos