Publicada en

Martha Harte

Martha Elizabeth Harte Rayón nace en Montevideo el 14 de mayo de 1963. Estudia guitarra desde los 10 años en el Conservatorio Falleri Balzo.

Siempre le gustaron los niños y es así que trabajó muchos años con Montevideo Refrescos  visitando hogares de INAU, llevando canciones y sonrisas vestida de payaso a los niños que vivían allí

En 1982 fue la Directora responsable de la Revista Cultural “Abrelabios”

Junto a Jorge Olivera (Payaso Cocoso) desarrolló el Show Chiquiondas que se mantuvo haciendo presentaciones por 5 años desde 1990. Además del 96 al 98, también apoyada por Algorta SA, presenta su unipersonal “La Casa de la Vida”.

En 1992 recibió el Premio Revelación en el Primer Festival de la Canción de Kiyú en categoría Música Infantil.

Participó en varios CD de música infantil:

  • 1999: Música para niños, editado por Supermercado Devoto (día del niño)
  • 2000: Canciones para los más chiquitos, editado por el diario La República (día del niño)
  • 2001: Canciones para los más chiquitos ,editado por Obligado Producciones
  • 2002: Canciones para los más chiquitos 2, editado por Obligado Producciones
  • 2003: CD canciones infantiles, para animación de cumpleaños de Mc. Donald’s
  • 2004: Lo mejor de los chiquititos, editado por Montevideo Music Group y Música infantil, editado por Abitab
  • 2006: Canciones para los más chiquitos 3, editado por Obligado Producciones

En el año 2005 edita su primer disco solista “El País de los Cachivaches”, Montevideo Music Group disco compuesto por 12 canciones de su autoría para niños. Presenta su disco en diferentes escenarios como Espacio Guambia y Teatro Plaza.

En este año también, integra el staff de Fundación Don Pedro (Obra social sin fines de lucro que apoya la educación de niños en zonas de contexto crítico social y económico) como coordinadora de música.

Comienza a ejercer la docencia en diferentes Centro Educativos de Montevideo a partir del año 2006 y lo hace hasta la actualidad, enseñando música a los más chiquitos.

En el año 2007 escribe una serie de cuentos para niños sobre árboles autóctonos: “Historias del Gallo Cabeza de Ceibo”

En el teatro Florencio Sánchez, en el año 2008, inicia el ciclo “Fuera del Aula” con actuaciones en horario escolar, con este formato recorren el interior del país y siguen presentándose en el teatro hasta el 2009. En este año además es nominada para los Premios Graffiti en categoría Música Infantil.

Hasta la actualidad Martha continua ejerciendo actividad docente y dando conciertos en todo Montevideo y en el interior del país. Editó dos discos más con la Banda Pezcanto de forma independiente: “Sopa de Tomates” y “La Tía Pascualina”

En el año 2012 viaja a  México para dar conciertos y hacer talleres musicales; hace estudios de musicoterapia y de Contacto Orgonómico Visual.

En las composiciones de Martha se ve reflejado el acervo cultural de nuestro país ya que aparecen milongas, chacareras, candombes, etc. llenas de historias fantásticas y entretenidas que llegan a quedarse en el alma a través de su dulce voz.