Publicado el

Naranja Dulce

Como músicos y docentes, trabajamos desde hace muchos años con niños pequeños.

Jugando con los chicos aprendimos a “abrir el juego”, a experimentar, a transformar la experiencia musical en una vida.

En nuestro trabajo cotidiano lo espontáneo es el punto de partida hacia nuevos descubrimientos, intentando propiciar un espacio de libertad, desde el placer por escuchar y hacer música. ¿Qué música? Música que investiga las formas de composición, arreglos, matices, armonías, ritmos, buscando riqueza para la experiencia poética de la infancia.

Desde hace más de 10 años venimos trabajando en la creación de propuestas artísticas que toman como valor central el juego, el vínculo, la improvisación, la música y la palabra. Proyectos que fueron tomando diversas formas: taller de iniciación musical, talleres de improvisación para adultos (“Música entre todos”), mini conciertos y conciertos acústicos para padres y niños. Estas propuestas están pensadas como un espacio de encuentro, donde música, juego, palabra y teatro entretejen mundos imaginarios. Canciones jugadas con instrumentos y objetos, ligadas por pequeños momentos teatrales que anticipan y crean el clima para la siguiente canción. Experiencias musicales que retoman parte del repertorio tradicional y popular, recorriendo diversos géneros y estilos. Versiones propias que cuidan la sonoridad, la rítmica, los matices y la esencia de las canciones.

Desde el año 2007 venimos desarrollando un proyecto con la intención de generar espacios de encuentro y arte para los más pequeños, al que llamamos “conciertos íntimos para adultos y niños pequeños”. Conciertos acústicos que nacieron en el living de nuestra casa, cuidando la cantidad de público, propiciando climas donde la escucha, el juego y la música forman parte de una experiencia artística y vincular para compartir en familia.

Con la intención de registrar parte de la esencia de estos proyectos en el año 2009 comenzamos la producción y grabación de nuestro primer disco: “NARANJA DULCE.

Canciones tiritibrejas para más de dos orejas”, que se edita en abril de 2010.

En este disco presentamos algunos temas propios y versiones que recuperan parte del vasto repertorio tradicional infantil. Incluimos rimas, disparates, trabalenguas, yjuegos que van pasando de boca en boca, de generación en generación, rescatandoel valor del vínculo que propicia la transmisión oral. Juego, palabra, mirada, silencio,poesía, gesto, humor hilvanando infinidad de mundos posibles. Desde una miradalúdico – estética los arreglos e interpretaciones proponen conjugar distintos géneros yestilo: aires de camdombe, jazz, tango, pasando por la Bossa y el Rock. Variedad de instrumentos, objetos cotidianos y matices tímbricos enlazan multiplicidad de climas y paisajes sonoros que invitan a grandes chicos, incluso bebés, a transitar la experiencia del arte y el juego.

En la presentación del disco contamos con la participación de músicos invitados, presentándonos en varios espacios culturales de la Cuidad de Buenos Aires (Espacio Cultural “No – Avestruz”, Circuito Cultural Barracas. “Teatro Guapachoza”, “La casona de Humahuaca”, “Casa Matienzo”, “Centro Cultural de la Rivera” y en las Salas “Alicia Fernández Rego”, “Araca la Barda Teatro” y “La Conrado” Centro Cultural” de la Cuidad de Neuquén, Teatro Garrick, Teatro IFT, Biblioteca “La Nube”, en el Encuentro Mercosur de la Canción para Niños y Niñas 2012 y en los Encuentros latinoamericanos de la canción infantil en Brasil (2011), Bogotá (2013) y en el 6to Encuentro de laCanción Infantil en Santiago de Chile, Noviembre de 2013.

Cecilia Allende

Es Maestra de música, cantante y docente de Nivel inicial. Se especializa en el trabajo musical con bebés y niños pequeños.

Desde el año 2001 coordina talleres musicales para niños, en forma privada, y realizapropuestas artísticas en eventos privados. Actualmente coordina el “Taller de la tres naranjas”.También ha sido docente de música en jardines de infantes y escuelas de música.En su formación profesional ha tenido un lugar muy importante el Proyecto de Formación docente continua del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho (UBA), institución en la que trabaja como docente de nivel inicial desde el año 1999.

Actualmente sigue formándose como cantante y explorando el trabajo sobre la improvisación.

También a través de talleres de pedagogía y didáctica de la música.

Ha tomado clases de teatro, títeres, expresión corporal, tango, pintura y literatura.

Como actriz formó parte de la obra “Bacantes” (de Eurípides), presentándose en “La Scala de

San Telmo” y “Teatro Beckett” de la ciudad de Buenos Aires.

Ha participado de algunos encuentros nacionales de la canción infantil y de los encuentros

organizados por el MOCILYC: Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña,

en Uruguay (2005), Chile (2007), México (2009), y como artista participante en Brasil (2011) y

Bogotá (2013) y como artistas invitados al 6to Encuentro de la Canción Infantil organizado por

CRIN en Santiago de Chile en Noviembre del 2013.

Ha escrito, en co-autoría, varios artículos relacionados con el arte, la música y el juego en la revista de educación inicial “Punto de Partida”.

Santiago González Bienes

Es músico. Docente de Nivel Inicial y Lic. en Psicología (UBA).

Uno de sus mayores intereses es el trabajo sobre la infancia y el arte, realizando una formación

continua en el marco del Programa de educación artística del Jardín maternal de la Facultad de Derecho (UBA). Ha escrito en co-autoría varios artículos en la revista de educación inicial “Punto de Partida” relacionados con el arte y el juego.

Coordinó talleres de iniciación musical, y realizó espectáculos musicales para niños en eventos privados. En la actualidad coordina talleres de improvisación musical para adultos.

Desde el año 2000 hasta la fecha trabaja como docente en el Jardín Maternal de la Facultad de Derecho (UBA) y desde el año 2007 como psicoterapeuta de niños y adultos.

Ha participado de encuentros nacionales de la canción infantil y de los encuentros organizados

por el MOCILYC: Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, como artista participante en Brasil (2011), Bogotá (2013) y como artistas invitados al 6to Encuentro de la Canción Infantil organizado por CRIN en Santiago de Chile en Noviembre del 2013.