Publicado el

Palacatún

Palacatún nace a partir del estudio antropológico de las raíces del candombe y de la necesidad de transmitir tanto esta información como la valoración del aporte afro en nuestra identidad cultural.

Nos acerca al toque de sus tambores a través de la participación, y a la historia de este ritmo afro uruguayo a través de un baúl que se abre del que salen canciones que van contando cómo surgieron los toques, los elementos, el baile y los personajes del candombe desde la época del Montevideo Colonial.
Palacatún nace en 1999, desde entonces ha recorrido diversas escuelas, colegios y teatros. Ha participado sostenidamente en la Carpa y en el Proyecto Esquinas de la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo), recorriendo múltiples barrios de la capital.

Ha sido Declarado de Interés Cultural por el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), y se ha presentado en el marco de diferentes propuestas del mismo: Proyecto de Inserción Social, Museos en la Noche, Verano a toda Costa, y en varios departamentos del interior del país a través de los Centros MEC.

Participó en el “V Festival Los Tambores del Mundo” en Venezuela, invitados por el IAEM (Instituto de las Artes Escénicas y Musicales) del Gobierno de Venezuela.

Participó también en el Séptimo Encuentro de la Canción Infantil de Latinoamérica y el Caribe, y es miembro fundador del Centro Cultural para la Infancia Papagayo Azul.
Su disco “Palacatún, Candombe para niños”, fue nominado para los Premios Graffiti 2010. Cuenta con la participación de músicos invitados, información antropológica, letras, cifrados, y un audiovisual de parte del espectáculo.

Integrantes: Victoria Bonanata, Federico Errecart, Rodrigo Vignolo, Ismael Bértola, Juan Carlos Pereyra, Rodrigo Calzada
Escenografía y Vestuario del Espectáculo:
* Silvia Segundo: pinturas de estandarte, lunas y estrellas
* Daniel Moreira: San Benito y San Baltasar, baúl y personajes
* Lucía Fernández: accesorios pregoneros del Montevideo Colonial

Canciones del espectáculo:
* “Tocar tambor”, “Personajes”, “Chau!” (Marcos Abramovich)
* “Sala de los Congos”, “Luna y estrella” (Ney Peraza)
* “Palacatún”, Mama Vieja” (Eduardo Yaguno)
* “Escoberos” (Ismael Bértola, Rodrigo Calzada)
* “El Gramillero” (Federico Errecart)

Idea y Coordinación general: Victoria Bonanata.

Duración del espectáculo: 1 hora.