Publicado el

Palavra Cantada

Palavra Cantada existe desde 1994, cuando los músicos Paulo Tatit y Sandra Peres se propusieron la creación de nuevas canciones para los niños brasileños.
En todo el trabajo que han hecho desde entonces, sus lineamientos fundamentales han sido la  preocupación por la calidad de las letras, arreglos y grabaciones, y el respeto a la inteligencia y la sensibilidad del niño.

El Sello Palabra Cantada creado por ambos artistas tiene 20 títulos en su catálogo, incluyendo CDs y DVDs, ha sido aclamado por público y crítica en el Brasil, como una obra única dentro de su cultura musical.
Objeto de numerosos reconocimientos, el sello ha recibido varios premios lo cual les animó a cumplir con la difícil tarea de unir el éxito con la calidad.
Cuatro de los doce trabajos propuestos por el dúo ganaron el Premio Sharp como mejor álbum para niños. El primero fue “Cançoes de Ninar ” en 1994 que revolucionó el género con nuevas canciones. Luego vino ” Cançoes de Brincar”, con composiciones en colaboración con el dúo de Arnaldo Antunes, Luiz Tatit Derdyk y Edith.
Entre ellos, los éxitos de las canciones “Sopa” y “Ora Bolas”, escuchadas y cantadas en los pre-escolares de todo el Brasil.

Reseña  Breve

En 1996, lanzó el CD “Cantigas de Roda”, que puso un ropaje actual a las canciones tradicionales de la música brasileña.

En 1998, ya era hora de “Canciones Curiosas” que también ganó el Premio Sharp. Un trabajo exquisito con el que aunando la música, la poesía y el humor, Palabra Cantada  ganó definitivamente el respeto de la crítica, del  público, y  de varias organizaciones no gubernamentales, lo que hoy extendió el trabajo del dúo a las escuelas públicas y privadas en todo el país.

En 1999, produjeron  dos álbumes de música con narración de cuentos, “Mil pájaros”, en colaboración con la escritora Ruth Richardson, y “Noche de Paz”, con historias de Cândido Machado de Alencar.

En 2001, lanzó el dúo un proyecto audaz: “. Canciones del Brasil – Brasil cantadas por sus hijos”, en libro-CD.
Este proyecto de investigación y  creación de canciones para niños de los 26 estados. Realizado junto a los niños locales, estas canciones pusieron  de relieve las particularidades culturales de cada región.
“Canciones de Brasil! recibió el premio al mejor álbum infantil FACES y mejor diseño gráfico. En el mismo año, Palavra Cantada celebró un gran concierto en Brasilia para tres mil educadores que se reunieron allí en el Congreso sobre Calidad de la Educación.

En 2003, surge el álbum “Meu Neném”, con composiciones propias del músico y ejecutante de kalimba, Decio Gioielli, para niños de cero a tres años, CD seleccionado para competir por el Premio TIM/2003.
En 2004, celebrando 10 años del sello fue lanzado en CD, VHS y DVD de “palabra cantada años 10,” una colección de lo más exitoso de Pablo y Sandra. Todas las canciones fueron acompañadas por un quinteto de cuerda, realizándose una gira por  21 CEU de la Municipalidad  de São Paulo, que reunió a más de 37.000 personas.

En 2005, lanzan un doble álbum, “Pé com Pé ” con 15 nuevas canciones. Este CD ganó el patrocinio de Petrobras y el estímulo del Ministerio de Cultura y se presenta en conciertos en todo el país, ganando el Premio 2006 al mejor CD Infantil TIM.

En 2006, realizan por radio FM El Dorado – SP el programa “Siricutico”, que también salió al aire en la radio FM de la USP, en dos horarios diarios. En estos programas, y Sandra Pablo presentaron al público una variada selección de música, especialmente fomentando el contacto entre niños y adultos a través de la música.

Tras el lanzamiento en octubre de 2007 de su cuarto DVD – “DVD Pé com Pé”, auspiciado por Natura, dentro del proyecto “Natura Musical, Pablo y Sandra  lanzan en el año 2008 su CD numero once – el “Carnaval Palavra Cantada”, con el co- patrocinio de PETROBRAS.
“Pé com Pé ” y “Carnaval Palavra Cantada” también son los nombres de los dos  espectáculos con los que la pareja viajó por todo Brasil.

En agosto de 2008 el dúo lanzó dos nuevos CDs: “Canciones Curiosas – Palabra cantada en español” y “Palavra Cantada Tocada”. Los dos nuevos CDs inaugurar una nueva fase de la palabra cantada, y la expansión del lenguaje público.
Lo más destacado de 2008 fue el espectáculo “Lo Mejor de  Palavra Cantada”, que se estrenará el día del niño en el Credicard Hall en São Paulo. Poco después, en noviembre, Pablo y Sandra tenía una opereta para niños y adolescentes – “Ramón y Mara “. Este último espectáculo anuncia un nuevo frente de trabajo: la de los musicales.
Acabado el año, el Dúo se gana dos premios – ‘Best of Show 2008 “por APCA y” Paulistas del Año “- Música por la revista Veja SP.

En 2009, además de los conciertos “Carnaval Palavra Cantada” y “Lo Mejor de  Palavra Cantada”, la pareja trabajó en varios proyectos: el lanzamiento de la banda sonora de una caricatura:”Escuela para perros”, la conmemoración de 15 años Sello de la existencia y la creación de un nuevo producto más directamente relacionada con la educación musical. Este año también recibió el Premio a la Mejor CD de la Infancia de 2008, el Premio de la música brasileña, con CD “Carnaval Palavra Cantada”.
Ya en 2010, lanzó la colección -” El Libro de juegos musicales de Palavra cantada”, con un concierto totalmente nuevo y rico en interactividad.

Discografía  y  DVD: “Canções de Ninar” (1994); “Canções de Brincar” (1996); “Cantigas de Roda” (1998); “Canções Curiosas” (1998); “MilPássaros”(1999); “Noite Feliz” (1999); “Canções do Brasil” (2001); “Meu Neném” (2003); CD e DVD “Palavra Cantada 10 anos” (2004); DVD “Clipes da TV Cultura”; “Pé com Pé” (2005); DVD “Canções do Brasil” (2006); DVD “Pé com Pé”(2007); CD “Carnaval Palavra Cantada”(2008); “Palavra Cantada Tocada”(2008); “Canciones Curiosas – palabra cantada en español”(2008); Livro/CD/DVD ”O Livro de Brincadeiras Musicais da Palavra Cantada” (2010).