Publicada en

Vivir la Música : Proyecto educativo en Villa María, Córdoba, Argentina, con participación del PORTAL BÚTIA

villa maria                                                     Imagen1                       cropped-logo-butia-mix4-e1446583230886.png

 

Vivir la Música : Conociendo y cantando canciones infantiles latinoamericanas.

Cierre del proyecto educativo en Villa María , Córdoba, Argentina con participación del PORTAL BUTIÁ.

El pasado viernes 4 de diciembre en el auditorio principal de la Universidad Nacional de Villa María tuvo lugar el cierre del proyecto VIVIR LA MÚSICA.

A iniciativa de la Asociación Cordobesa ME EXTRAÑA ARAÑA – con Coqui Dutto y Susana Rins a la cabeza – se creó un portal de canciones de uso exclusivo para 25 escuelas públicas  financiado por la extensión universitaria de la UNVV  con el apoyo y el aval de la tercera región escolar de la Provincia de Córdoba. Se  puso así 100 canciones a disposición de los niños , niñas y los docentes se realizaron talleres de orientación y capacitación sobre el uso y el potencial educativo de las mismas.

12313739_10208100281131740_2467642638420613936_n

OBJETIVOS del PROYECTO “VIVIR LA MÚSICA”

—Acrecentar el acervo artístico musical de los docentes en las  escuelas de Villa María, potenciando los recursos  didácticos musicales y  las estrategias pedagógicas, promoviendo la creatividad y sensibilidad de los educadores y de los niños y niñas para con la música.

—Socializar entre  la comunidad  educativa de Villa María  el patrimonio musical de creadores latinoamericanos  (50 canciones argentinas con fuerte presencia cordobesa y 50 canciones latinoamericanas) dirigido a la infancia, producido  por integrantes del  MOCILYC (Movimiento latinoamericano de la canción infantil)  alojado en el portal Butiá www.butia.com.uy

—Generar nuevas estrategias educativas, acordes a los nuevos tiempos y con raíces en valores musicales  latinoamericanos  profundos.

—Propiciar un intercambio entre niños y niñas de diferentes instituciones a partir de la idea de “compartir” y no de “competir”, generando vínculos  interpersonales  positivos.

—Promover un impacto cultural que busque ampliar a nivel racional y sensible los horizontes estéticos y la información sobre diversas y valiosas propuestas  de artistas latinoamericanos que tienen poca o nula difusión a través de los medios  tradicionales y de la lógica de mercado.

—Contribuir a una distribución más democrática de los bienes culturales -especialmente en los centros educativos que son caja de resonancia cultural- generando así mayores y mejores insumos a la hora de la conformación de las identidades culturales locales y globales de las futuras generaciones latinoamericanas.

—Fortalecer el vínculo de la UNVM con las escuelas de Villa María a través de  capacitaciones  y actividades  educativas compartidas.

 

Participaron en el cierre más de 800 niños y Docentes en representación de algunas de las escuelas, en una jornada plena de cantos y música.

A modo de evaluación de la experiencia dejamos las palabras  de Nory Lazzuri Coordinadora de Apoyo técnico de Educación Musical en la Tercera Región Educativa de la Provincia de Córdoba.

“Ha sido un placer trabajar integrados con la Universidad y esta nueva propuesta  del Portal Butiá que a mí me ha deslumbrado.

Primero, porque nos abrió puertas a la llegada de esa música para las infancia creada por valiosos músicos y a la que nunca tenemos acceso para trabajar con ella. Una grave carencia que tenemos los docentes y que pudimos subsanar así con el Portal, que selecciona y condensa este patrimonio latinoamericano que hoy compartimos no solo con los profesores de música , sino también con teatro , plástica, lenguaje y literatura.

Segundo, porque nos pone a los profes de música a la vanguardia tecnológica y no acerca más a los lenguajes  que los niños hoy manejan. Así aprehendemos y disfrutamos junto a nuestros niños de esta maravillosa música.”